viernes, 31 de julio de 2015

Alex Torres se enfrentará a Javi Lores en la final de la Arena 2015



No hubo grandes sorpresas en la jornada de semifinales disputada ayer. Tras lo visto durante el campeonato Javi Lores partía como claro favorito para llegar a la final y la principal duda era quién sería el bolari que iba a acompañarle en la final.

Alex del regato  y Jon Ander Soto de la Arena tiraban en primer lugar y tenían la obligación de conseguir suficientes bolos como para incomodar al tricampeón de Euskadi, además de lógicamente ganar en el duelo particular. No tuvo su día el bolari local y enseguida se descolgó de la pelea por lograr la final (138 bolos-3,45 promedio). Alex tampoco estuvo del todo acertado pero los 163 bolos que logró al final (4,1 promedio) le daban alguna esperanza.

Javi Lores ante estos marcadores tan asequibles no tuvo problema en superarlos (193 bolos-4,8 de promedio). La emoción por lo tanto se limitaba a la actuación de Landaburu que tenía que superar la barrera de 163 bolos para alcanzar la final por segunda vez en su carrera deportiva. El bolari del regato en una actuación en la línea de los días precedentes, llegó a la última bola con 159 bolos. Necesitaba una bola de 5 para llegar a la final, y lo logró.

De esta manera los clasificados para la final debían ser Lores y Landaburu quienes ya se enfrentaron años atrás en el anteúltimo campeonato de Euskadi disputado en el Regato, pero por circunstancias personales Landaburu no podrá estar en la final, y siguiendo la normativa establecida en tales casos la final pasa a jugarla el tercer clasificado, en este caso Alex.

Por lo tanto este año la final enfrentará a un campeón de Euskadi frente a un campeón de Bizkaia. El duelo a priori  parece que se decantará hacia el lado de Lores por lo demostrado hasta ahora, pero recordar que ambos jugadores se conocen bien y que Alex tiene capacidad para mejorar los promedios mostrados hasta ahora. Si mantiene en las primeras 20 bolas el ritmo de Lores, creemos que tendrá sus opciones.



La final será este domingo 2 de agosto a las 11.00 en el carrejo de la Arena


martes, 28 de julio de 2015

Jon Ander Soto, Alex, Landaburu y Lores en semifinales

De nuevo exhibición de los bolaris del Regato que a punto estuvieron de colocar  a sus cuatro representantes en semifinales si no llega a ser por la gran actuación del bolari de la Arena Jon Ander Soto que con 103 bolos (4,29 de media) arrebató la cuarta plaza a Jon Palenque (99 bolos).

Jon Ander deberá ser el encargado por lo tanto de evitar una final entre bolaris del Regato, aunque no lo tendrá fácil habida cuenta del potencial mostrado por el trío Alex, Lores y Landaburu (108, 107 y 107 bolos).

Con la eliminación de Iñigo Asensio es muy posible que el campeonato se lo lleve Javi Lores. En cualquier caso esta tarde en semifinales si la primera pareja en tirar, Jon Ander y Alex llegan ambos a los 188 bolos (4,7 de promedio) podrían poner las cosas difíciles al actual subcampeón de Euskadi y perfectamente meterse los dos en la final,  quedando así más abierta que nunca.


Javi Lores muy superior al resto de competidores en octavos de final

Nada menos que 19 bolos separaron al actual subcampeón de Euskadi del segundo clasificado que fue Iñigo Asensio en la jornada de ayer.
El bolari del regato con un promedio de 6 por bola dejó en el aire la pregunta de si va a tener rival este año en la lucha por la txapela.
Con una horquilla de 49-53 bolos se clasificaron los restantes 7 bolaris que acompañarán esta tarde a Lores en cuartos de final:

Iñigo Asensio de Gorostiza, Ivan de San Fuentes, Jon Ander de la Arena, Egoitz de Ugarte y Jon Palenque, Landaburu y Alex del Regato.

Hoy seguramente el pase a semifinales también se pueda lograr con promedios cercanos a 4,2.

lunes, 27 de julio de 2015

La eliminación de los Familiar, Kalabozo y el vigente campeón Gorostiaga allana el camino hacia la txapela a Javi Lores



Aunque a priori se pueda pensar que lograr la clasificación para octavos de final en el campeonato de Euskadi es un puro trámite para los grandes bolaris, ya que 8 bolas lanzadas en los dos concursos deberían ser suficientes para marcar diferencias a favor de los bolaris de mayor nivel, este deporte está siempre sujeto a numerosos factores como el estado del terreno, las bolas disponibles para el campeonato (distintos volúmenes, pesos, agarre…), el peso y forma de los bolos, el ángulo del taco, la forma del tire, su altura, el clima, la hora del día en la que se lanza, pero además el estado anímico y capacidad de concentración del jugador, estado de forma, el nivel marcado por el resto de bolaris y un sinfín de elementos de la mayor importancia. Por eso, históricamente siempre alguno de los favoritos caía en primera ronda, pero lo acontecido este fin de semana ha sido algo fuera de lo común ya que 4 de los pesos pesados de la competición no alcanzaron los 29 bolos marcados por el decimosexto clasificado al término de las 8 bolas. Oscar Familiar y Kike Kalabozo no anduvieron bien ninguno de los dos días y llegaron a las dos últimas bolas sin opciones. Pedro Familiar en cambio después de haber logrado 19 bolos el primer día tuvo un inexplicable bajón en el segundo concurso que le apartó de la competición. El vigente campeón Gorostiaga tampoco se encontró cómodo en ningún momento y se quedó a las puertas de la clasificación por un bolo (28). Este campeonato de momento ha evidenciado que el aumento tanto en número como en nivel competitivo del grueso de bolaris ha castigado este despiste de los grandes. Los principales beneficiados sin duda han sido los jugadores del Regato, que lograron meter a sus “cabezas de serie”en octavos.



El tricampeón Javi Lores ya no tendrá que enfrentarse a la que ha sido su bestia negra en los últimos años pero en ningún caso tendrá un camino fácil hacia la txapela. Joseba, Egoitz e Igor de Ugarte (vencedores el año pasado de Interpueblos) llegan en un gran momento de forma, Aaron Ruiz de Urioste parece que ha cogido la medida al carrejo y ha dominado de principio a fin la primera ronda clasificatoria. (con promedios de 5 por bola); el bolari local Jon Ander Soto es posiblemente uno de los 3 bolaris más potentes del circuito y esta vez juega en su terreno; por otro lado, del propio carrejo del Regato tendrá una dura disputa con los ya finalistas de Euskadi en años anteriores Borja Palenque y Xabi Landaburu, o el también campeón de Bizkaia 2012 Alex torres. Pero la verdadera amenaza seguramente llegue de Gorostiza, iñigo Asensio, el dos veces campeón de Euskadi ha vuelto a la competición con destellos de clase y templanza. Este fin de semana Iñigo salvó nada menos que cuatro bolas para no quedarse fuera. Un fallo en cualquiera de estas 4 habría supuesto su eliminación. El sábado con sólo 5 bolos en la última bola logró sacar 6 con lo que le mantenía todavía con alguna esperanza; el domingo tras fallar la primera bola estaba obligado a hacer 17, y los hizo (5-5-7). Veremos si va consiguiendo su mejor estado de forma a lo largo de la semana.


Completan los octavos de final Aitor Zamarripa, Roberto Ruiz y Edu Millán de Urioste, Ivan de San Fuentes, Jon palenque del Regato y Maza de Gorostiza, bolaris curtidos que ya saben lo que es competir a 12 bolas y que pondrán difícil el paso a cuartos a sus rivales.

Destacar sin duda el 2º puesto logrado en la jornada del sábado por el joven bolari de Urioste Xabier Arnedo, en una de las mejores actuaciones que hemos podido ver este fin de semana al lograr 22 bolos.


sábado, 25 de julio de 2015

San Fuentes domina el campeonato de veteranos

Los bolaris del carrejo de San Fuentes se llevaron las txapelas de campeón en las dos categorías del campeonato de Euskadi de veteranos celebrado en urioste. En la categoría entre 55 y 65 años, Javi Mendive se llevó la txapela en un disputado mano a mano frente a Cantalapiedra de Goriostiza. Ambos jugadores demostraron su gran momento de forma lanzando a un promedio superior a 3,5 en el carrejo más duro del circuito. Una última bola de 5 del bolari de San Fuentes decantó la balanza a su favor. En esta categoría el tercer clasificado fue el bolari local Martinez.

No menos emocionante fue la pelea en la categoría de mayores de 65 años. Julito y Jose Miguel del Regato no permitieron en ningún momento que el gran favorito Pedro Mari de San Fuentes se alejara en el tanteo. Al final, vistoria del de San Fuentes por un solo bolo frente a Julito, meritorio segundo clasificado ya que venía de una importante lesión. Jose Miguel se quedó a 4 bolos, muy castigado por dos bolas chorras en momentos claves del encuentro.

Al final ambiente estupendo una vez más en el emblemático carrejo de Urioste.

Hoy comienza la cita más esperada de la temporado, el campeonato de Euskadi en la playa de la Arena. Se espera que el campeonato con mayor nivel competitivo de los últimos años, ya que para en esta ocasión se espera la participación de nada menos que 6 campeones de Euskadi (Kalabozo de Urioste, los hermanos Familiar y Gorostiaga de Durañona, Lores del Regato e Iñigo Asensio de Gorostiza), y los duros aspirantes, Alex y Borja Palenque del Regato, Egoitz y Joseba de Ugarte y Jon Ander de La Arena entre otros.


domingo, 19 de julio de 2015

Ainhoa del Regato vence con autoridad en Urioste

La bolari Barakaldesa mostró ser ahora mismo la rival a batir en el circuito femenino. No tuvo piedad de sus rivales en el desempate por el primer puesto y se llevó el primer premio. Itziar se llevó el premio a la mejor local y Ainhoa de Urioste empezó a dar muestras de su potencial que seguramente se confirme en las próximas competiciones

Aaron campeón de la tirada social en Urioste

El joven bolari Aaron Ruiz dominó el concurso con sus 25 bolos de 4 bolas, record de puntuación a cuatro bolas en un concurso oficial en los últimos 20 años. El segundo clasificado fue Iñaki y el tercero Xabi. En categorías de menores el vencedor fue Jagoba, que ya viene apuntando maneras en los últimos concursos de San Fuentes y El Regato. A sólo una semana del inicio del campeonato de Euskadi en la Arena, Aaron evidenció que puede ser una amenaza para los bolaris favoritos.

Lores remonta y se lleva el concurso del Carmen

Lo tenía difícil de tricampeón de Euskadi, pero una vez más realizó la hazaña: era necesario sacar una bola de 7 para empatar a los primeros clasificados Kepa de Ugarte y Edu de Urioste. Con esa de 7 no sólo se llevó la bola de honor sino que propició el desempate para llevarse la victoria. En el mismo una bonita bola de 5 fue suficiente para vencer a sus oponentes. De nuevo numerosos aficionados para presenciar las competiciones femeninas y masculinas.
En la categoría de menores el carrejo de Urioste arrasó, ya que Iñigo con 11 bolos no sólo gano en su categoría sino que logró un más que meritorio cuarto puesto en categorías absolutas. El uriostarra Ioritz se llevó el segundo puesto. Dentro de las competiciones femeninas el carrejo de Zierbena logró colocar a muchas de sus bolaris en los primeros puestos. La local Ainhoa no falló y también se llevó trofeo.

Kalabozo, Joseba y Mendibe, los vencedores en los últimos concursos de Santa Lucia

Gran animación en el carrejo de San Fuentes, con más de 50 participantes en cada uno de sus concursos y muchos jóvenes venidos de los distintos carrejos de la zona con la ilusión de participar a la vez que ver a los grandes bolaris hicieron que los bolos este año por Santa Lucía fuera una fiesta por todo lo alto. Dentro del aspecto deportivo Kalabozo de Urioste, Joseba de San Fuentes y Medive del carrejo local se llevaron los primeros premios. Destacar la alta participación de bolaris de Urioste, tanto en categorías senior como en menores y que consiguieron meterse entre los mejores en todas las competiciones.

Esperemos que siga así este renacido fervor por los bolos a lo largo de la temporada

sábado, 11 de julio de 2015

Durañona gana el interpueblos 2015 en Gorostiza: CRónica del Deia

MARI, la propietaria del bar situado junto al regenerado carrejo de Gorostiza en Barakaldo no recordaba cuantos años hacía que no veía tanta animación para ver una partida de bolos a katxete. Y no solo en los cerca de 16 años que el carrejo ha estado abandonado, sino incluso años antes, durante la última etapa de la sociedad que lo gestionaba.
Sin embargo, ayer, esta mujer que no ha dudado en echar una mano a la sociedad de bolos a Katxete Gorostiza 33, como la familia Martínez -la del ciclista barakaldarra el Volcán de Barakaldo-, o el veterano aizkolari Julián Larrea, estaba encantada de ver tanta gente disfrutando del recuperado carrejo. Y no es para menos, ya que de sus partidos existen testimonios que retrotraen la práctica bolari al siglo XIX como mínimo .
Ayer, 28 de junio de 2015, setenta años después de la creación de la sociedad bolari de Gorostiza, el guayacán volvió a rodar junto al río Castaños y fueron decenas las personas, aficionadas y curiosos, las que se acercaron a este histórico carrejo barakaldarra. La ocasión era inmejorable ya que se celebraba la XIV edición del Torneo Interpueblos, en la que se dieron cita las nueve sociedades del valle de Somorrostro que tienen equipo masculino, a las que se sumó el equipo femenino de la Sociedad de Bolos a Katxete Punta Lucero de La Cuesta (Zierbena).
Fue precisamente una bolari de este carrejo costero, Iraide San Martín, la que -con 17 bolos en tres lanzamientos- se alzó con el triunfo del Concurso Individual Femenino que, además, sirvió para reinaugurar oficialmente el campo de juego de este bolo secular y endémico de Ezkerraldea y Meatzaldea.
El honor de lanzar la primera bola oficial del carrejo, recayó en la veterana bolari de Gorostiza, Maite Guzmán, quien abrió un concurso en el que tomaron parte 27 mujeres de los carrejos de El Regato (Barakaldo), Urioste (Ortuella) y Zierbena, además del carrejo anfitrión.
Interpueblos
Finalizada la prueba femenina dio comienzo la XIV edición del Torneo Interpueblos en el que tomaron parte bolaris de Abanto-Zierbena (Sanfuentes), Barakaldo (Basatxu, El Regato y Gorostiza), Ortuella (Urioste), Santurtzi (Kabiezes), Zierbena (La Arena) y Trapagaran (Ugarte y Durañona). Abrió la participación el joven bolari Aritz Gómez de Basatxu.
A la postre, los tres bolaris de Durañona -Javier Gorostiaga y los hermanos Oskar y Pedro Familiar -armados por el incombustible Jesús Díaz- se alzaron con la txapela de vencedores al lograr 76 bolos en 18 lanzamientos, lo que procura una media 4,2 bolos por cada bola. Los segundos clasificados fueron los bolaris del carrejo de Ugarte -campeón en la anterior-, Igor Benito, Egoitz Morales y Joseba Gómez, que cerraron su participación con 69 bolos. En tercer lugar, se situó el carrejo de Kabiezes, que para la ocasión -ya que no cuenta aún con equipo al carecer de carrejo- contó con el apoyo de los bolaris de El Regato, Jon Palenke, Jon Aldekoa y Rubén Terreros que anotaron 66 bolos.
La bola de honor -con ocho bolos- recayó en Javi Lores, de El Regato, recientemente ganador del entorchado del campeonato de Bizkaia celebrado el pasdao día 21 en Urioste.
Otro dato para la historia de este torneo es que tan solo tres de los 27 participantes lograron hacer treinta bolos, alcanzando los cinco bolos de promedio: Joseba Gómez, de Ugarte; Jon Palenke, de Kabiezes, y Kike Kalabozo, de Urioste. “Creo que ha sido un campeonato bastante lucido en el que hemos optado por bolos de poco peso para que fuera más fácil hacer bolos”, resumía Jose Ángel Fernández Cantalapiedra Canta, presidente de la sociedad de bolo a katxete Gorostiza 33.
Canta agradeció durante el acto de entrega de premios -precedido por una exhibición de aizkolaris a cargo de la saga de los Larrea y el aurresku de honor y homenaje a la ikurriña a cargo del grupo Laguntasuna de Barakaldo-, la colaboración de los vecinos de Gorostiza para apoyar con su trabajo y sus medios la recuperación del carrejo y a Pedro Maza, al que reconoció como impulsor del nuevo carrejo. Un agradecimiento que hizo extensivo al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo que ha posibilitado en tiempo récord los servicios mínimos de luz y agua para llevar a cabo la reinauguración y que en breve abordará la firma de un convenio que regule el uso del carrejo. En su replica, la alcaldesa Amaia Del Campo felicitó los vecinos de Gorostiza por su apuesta para mantener “este deporte que forma parte de nuestras costumbres, de nuestra historia”.
Una historia que abrió en Gorostiza un nuevo capítulo en el juego del bolo a katxete. Tal vez continúe en este carrejo en 2016 con el campeonato de Euskadi, 35 años después de que la primera vez.